sábado, 13 de septiembre de 2008

Conceptos


1-Sintesis argumental

La obra de Antonio Álamo, esta dividida en tres actos.

El Primer Acto se desarrolla en el Bunker de la Cancillería del Tercer Reich y encuentra a Hitler preparando su suicidio y manteniendo un cínico “diálogo” con la Historia.

El Segundo Acto se desarrolla en una supuesta reunión secreta, horas antes de la Conferencia oficial de Potsdam entre Churchill y Stalin. Negociando a espaldas del presidente Truman, Churchill trata de averiguar la verdad sobre la muerte y el cadáver de Hitler, que se encuentra en manos de los rusos, y Stalin con su empecinada negativa intenta, sobre el terror y la duda, sentar las bases de su política de poder ante el mundo.

El Tercer Acto se desarrolla ocho años después en la Dacha donde Stalin se reúne con sus Ministros del Buró Político, Bulganin, Kruschev, Malenkov y Beria. Con un Stalin desbordado física y mentalmente, poniendo a prueba la lealtad de sus Ministros en una danza macabra con los supuestos restos del cadáver de Hitler y en busca, paradójicamente, de un Judas imaginado, donde queda en claro que la lucha por el poder impone descaradamente el dilema de ser a la vez víctimas y verdugos.

2- Conceptos de la Puesta en Escena

Cada uno de los Actos de ésta obra, presenta fragmentos ocultos de la historia cancerígena y autodestructiva de la humanidad. La riqueza, la sagacidad y el humor del texto, hace que esta puesta en escena esté dirigida fundamentalmente hacia tres aspectos principales:

El primero, orientado sobre la composición actoral de los personajes. Descarnados y expuestos en su enferma intimidad, que luchan para imponer su patética autonomía como lo hicieron en vida

El segundo a las enfermedades concretas, tan bien descriptas en las acotaciones del autor y que estarán explícitamente presentes en la puesta.

El tercero, la liberación del humor como medicina específica ideada para contrarrestar, curar e inmunizar al espectador, ante tanta enfermedad expuesta.

El ámbito espacial quizás no será del todo reconocible, pero estará destinado a afianzar lo conceptual expuesto, por que estos seres, además de sus miserias e intrigas palaciegas nos dan una cruda visión de la acción destructiva que causa el poder.

La iluminación, escenografía y vestuario, son de máxima importancia e impone una propuesta estética integral, en la creación de un hábitat visualmente casi ascético minimizando o exacerbando su referencia histórica, donde los personajes libremente nos revelaran lo siniestro o lo secreto.

El trabajo consensuado con Antonio Álamo hace que la puesta de “Los Enfermos” en Argentina también se base en destacar la universalidad del texto, colocándonos en una línea común en el tiempo.

Los protagonistas históricos Hitler, Churchill, y Stalin, con sus acciones influenciaron al mundo entero.

Los países americanos después de la Segunda Guerra Mundial se vieron obligados a entrar en un juego perverso de vaivenes ideológicos planteado por la dicotomía de las grandes potencias. Golpes de estado, asesinatos políticos, desapariciones, hambre o democracias débiles y dependientes increíblemente aparecen en las palabras de Hitler, Churchill y Stalin.

Sobre la nebulosa del poder, la necesidad de la manipulación de las masas, y el escaso valor de la verdad y de la vida, aparecen triste y psicóticamente en las acciones de nuestros “enfermos” líderes contemporáneos.

No hay comentarios: